29 de enero de 2010

Jesús María 2009

Actuación en el 44º Festival de Doma y Folklore de Jesús María el 14 de Enero de 2009, junto al Trío San Javier. Transmitido por Canal 10 de Córdoba.

Reseña histórica para el programa de Cristina Capdevila (Radio Jesús María)

El Coro se organiza en Septiembre de 2008, a partir de la idea del maestro Juan Tulián quien, enterado que la maestra de música de la Escuela Nº 21, en la que él mismo estudió, se dedicaba a dirigir coros, envió la idea por medio de su hermana, la directora de dicha escuela. Claudia Rizzetti de Aguirre, o la seño Coqui como la llaman los chicos y los papás, tomó esta idea, la cual se cerraba en acompañar al Trío San Javier en el Festival de Doma y Folclore.
Seleccionó voces en todos los grados de ambos turnos y quedó una lista de unos 70 niños aproximadamente.
Al informar a los padres acerca de la nueva actividad, muchos aclararon que no estaban en esa fecha en Jesús María y otros no tomaron su lugar por la cantidad de actividades extra escolares que tenían. Finalmente se conformó un grupo de 35 niños que ensayaban fuera del horario de clases preparándose para el festival.
Pero el coro estuvo listo antes de lo previsto y se presentó en el acto de fin de año de la escuela a la que pertenecía, cantando un villancico a dos voces: "El burrito sabanero".
Luego, la experiencia sobre el escenario de la doma fue increíble! El apoyo del maestro Tulián y de Adolfo Pedernera y su hija, incondicionales. El afecto demostrado por los integrantes del Trío San Javier, quienes los hicieron sentir verdaderamente parte del show, fue algo muy valioso para que los niños se dieran cuenta que de alguna manera estaban colaborando con esta organización que trabaja incansablemente para beneficio de ellos, a través de sus escuelas.
La repercusión de esta actuación resultó mucho más de lo esperado!!! Y el coro comenzó a tener pedidos de actuaciones, algo inimaginable hasta ese momento.
Entre la seño Coqui y los papás decidieron continuar con los ensayos, pero ya a partir del domicilio particular de la directora del coro debido a que la escuela estaba cerrada por vacaciones.
Tuvieron una actuación en San José de la Dormida y otra en la Sociedad Rural de Jesús María y fue convocado por la Inspectora de Escuelas Primarias de la Zona 5220 del Departamento Colón, Profesora María Esther Manzzotti, para cantar en la presentación del proyecto “Juntos, escuela y diario hacia el bicentenario”, contando entre el público con destacadas personalidades de la educación provincial y nacional, como así también la presencia del maestro Carlos Di Fulvio.

Pero, al reiniciarse las clases, muchos niños no pudieron continuar en el coro por diversas razones: varios fueron trasladados con sus familias, otros no podían seguir con los estudios y/o deportes extra escolares. Hubo un breve lapso de tiempo en que no continuaron con los ensayos, pero las ganas y el cariño por esta actividad hicieron que los papás y la directora reiniciaran con renovadas fuerzas el trabajo.

Decidieron entonces que el nombre apropiado era "Coro San Javier". Además el mismo Pedro Favini, integrante del Trío San Javier y autor de la zamba que representa al festival, ("Jesús María cantará"), al enterarse de esto propone que el coro siga acompañándolos en el escenario. Tanto él como sus compañeros valoraron mucho la actividad, como aporte cultural, como aprendizaje para los niños y como modo de enseñarles que de alguna manera se puede participar y, si se quiere, devolver un poquitito de tanto que reciben. Cabe destacar que Pedro Favini donó hace ya muchos años los derechos de autor de esta zamba como colaboración para con la finalidad de la recaudación del festival.
El 4 de noviembre del 2009 fueron invitados por el mismo maestro Tulián a compartir un par de temas con la Banda de Música de la Escuela de Gendarmería Nacional, en el concierto de cierre de año que se realizó en el Teatro Real de la Ciudad de Córdoba. Otra experiencia sumamente enriquecedora para los chicos ya que tanto los músicos como los directores de la banda les demostraron muchísimo cariño y los atendieron maravillosamente, haciéndolos compartir su trabajo.

Por segundo año consecutivo el coro se presenta junto al Trío San Javier para cantarle a Jesús María!! Al finalizar la presentación, y de entre la euforia de los papás, surge una nueva buena noticia que da una de las madres: una agrupación, que desea quedar en el anonimato, dona al coro la suma de $500! Realmente increíble! Con esto se enfrentará la compra del uniforme para los niños, ya que durante el año se organizó una rifa para ese fin pero lo recaudado no fue suficiente.

El coro continúa trabajando desde el domicilio de la profesora Claudia Rizzetti de Aguirre, en la calle Zípoli 55 de Jesús María. Tienen contratado el servicio de una empresa de emergencias médicas para estar cubiertos ante cualquier imprevisto y los papás colaboran con todo lo que se va planteando para hacer. La actividad no tiene un costo mensual fijo. Sí se solicita la contribución para cubrir el servicio de emergencia y algún gasto más. Todo esto lo controla la comisión de padres del coro. En el 2009 el aporte mensual voluntario fue de $10.-

Los papás que deseen ingresar sus niños al coro, pueden comunicarse al 03525-420958.

Están todos invitados!!!